noticias camiones buses

Camiones a gas: así es la experiencia de una empresa de transporte que utiliza un Scania a GNL en Barcelona

8 enero 2019
scania gnl
La compañía A.T. Robles cuenta con un Scania G340 impulsado a GNL utilizado diariamente en un recorrido urbano de 40 kilómetros por la ciudad española. La operación de una unidad de estas características, le permite entre otras ventajas, poder circular por zonas con restricciones donde los camiones que utilizan sólo diésel ya no pueden acceder.

Actualmente se están estudiando varias soluciones para reducir las emisiones, especialmente en las grandes ciudades. Inclusive en algunos centros urbanos europeos ya existen restricciones de circulación para vehículos impulsados por motores de combustión convencionales. Una de las alternativas que más aceptación está teniendo es la utilización de camiones eléctricos, aunque Scania plantea otra posibilidad: el Gas Natural Licuado (GNL) o Gas Natural Vehicular (GNV), que si bien ya cuenta con una gran aceptación en el Viejo Continente, suele utilizarse normalmente en aplicaciones de larga distancia.

Para demostrar sus ventajas en recorridos urbanos, la marca sueca relató la experiencia de la empresa de transporte A.T. Robles, que cuenta con un Scania G340 impulsado a GNL empleado habitualmente en tareas de distribución entre diversos puntos de Barcelona, una de las ciudades más importantes de España.

El conductor de A.T. Robles, José Manuel Carballo, debe llegar dentro de un plazo de cinco minutos a descargar los materiales de reciclaje antes de cargar el camión con productos disecados en un muelle preseleccionado. Con su contenido descargado y reabastecido cada ocho horas, el enorme sistema logístico funciona como un reloj, y para ello, los conductores deben estar en el lugar correcto en el momento adecuado.

Una vez vacío, limpio y recargado el camión, Carballo se embarca en el trayecto de 40 kilómetros hasta el supermercado Mercadona. A diferencia de las amplias instalaciones de carga en almacenes, la distribución urbana en la región metropolitana de Barcelona es un reto diario: casi un millón de vehículos, más de 20.000 camiones y el doble de camionetas, compiten por un espacio vial limitado. Este caos de tránsito provoca que los viajes tomen un 50% más de tiempo en hora pico e incluso esta cifra continúe aumentando.

Recientemente, Barcelona se convirtió en la primera ciudad española en implementar un sistema de clasificación de emisiones cuando los vehículos entran en el centro de la ciudad. Un sistema de video vigilancia identifica el rendimiento de las emisiones de cada vehículo, comparando las patentes con la base de datos nacional de vehículos.

En ese sentido, la utilización del Scania a GNL representa una gran ventaja para la compañía transportista, ya que puede ser utilizado a pesar de las restricciones, tal como lo afirmó Albert Esteve Calderó, propietario y director general de A.T. Robles: «El camión Scania a GNL ofrece ventajas en términos de emisiones de gases. Nos da acceso a la ciudad cuando se activan las restricciones de tráfico y también nos proporciona precios de combustible más bajos«.

Sobre los desafíos que plantean estas regulaciones cada vez más estrictas, Calderó opinó: «Especular sobre los acontecimientos de los próximos cinco a diez años es muy arriesgado. Los cambios ocurren tan rápidamente que nadie puede anticiparse a ellos. Pero es bastante seguro que avanzaremos hacia regulaciones de emisiones más estrictas y una mayor variedad de combustibles alternativos«. Es por ello que la empresa apuesta por operar esta unidad a GNL como una inversión a futuro y probablemente amplíe su flota a corto o mediano plazo.

Seguinos en Facebook:
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

publicado por Jonathan Romero Camiones, Scania el 8 de enero de 2019

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Juan Francisco dice:

    Que mal, hay que erradicar el gnc, y no me vengan con que es mas barato y miles de cosas mas, si compras un vehiculo, mas alla de que sea para trabajar, lo podes mantener

Deja un comentario

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales


Follow @16valvulas
build a web page

виагра таблетки купить

купить защиту на двигатель